jueves, 14 de julio de 2016

JUNTADA DE LOS DOMINGOS

JUNTADA DE LOS DOMINGOS
























































Todos los domingos, a las 20 horas, tengo el placer de juntarme con muy buena gente en un coqueto saloncito de Av. Fleming casi esquina H. Yrigoyen, de Martínez, donde la mayoría de los concurrentes cantan tres temas secundados musicalmente por el excelente guitarrista Carlos Zalazar, (el mejor acompañante de cantores y el buen baterista Jorge Teresko,) donde, en un agradable clima de amistad, pasamos momentos gratos.

Un lindo comentario de mi sobrina Analía Pascaner de Rodríguez me motiva a contar cómo se me ocurrió comprar un acordeón a piano careciendo de oído musical. 
En mi adolescencia compilaba máximas que me ayudarían a forjar mi personalidad. 
A mis 16 años el Ferrocarril Entre Ríos me enviaba a distintas estaciones para relevar empleados en uso de licencia. Pueblo al que llegaba en esa misión era invitado por empleados ferroviarios y de correos a festejar mi llegada con una salida.  
Las máximas tendientes a mi formación personal decía: "Los lugares de diversión suelen ser luces de colores dispuestas sobre un fangal". Este axioma me hizo craer el pretexto de no aceptar la invitación poraue quería destinar codo tiempo disponible para aprender a ejecutar el acordeón (vale acotar que en los puenlos chocos del interior no había profesores de música). 


Años después, al finalizar el Servicio Militar conseguí que me destinaran a Estación Clara donde un querido tío me acercó a don Juan Baldoni, un buen italiano que tocaba el acordeón a piano. A él le estaré eternamente agradecido porque me dio la oportunidad de tocarjunto a su hermano Hilario, guitarrista y al increíblemente buen bandoneonista Tito Forclaz.
Cierto día se me acercó un pibe muy joven, Carlitos Nery, que tocaba clarinete de oído. Él fue quien propuso formar un cuarteto con una guitarra y una batería. Así nació nuestro conjunto integrado acodeón, clarinete, la guitarra de Julio César Den Dawn, y la batería de Jorge Graschisnky. 

Ya finalizado el Servicio Militar, y reincorporado al trabajo como Jefe de Cargas en Estación Clara, conocí don Juan Baldoni que me invitó a tocar juntos el acordeón. 
Poco después se agregó su hermano Hilario y el buen bandoneonista Tito Forclaz. 
Y tuve la audacia de formar un grupo en 1951 con jóvenes algo menores que yo. 
Los menciono por los gratos momentos compartidos: Julio César Den Dawn, en guitarra; Carlos Neri, en clarinete, Jorge Graschinsky en batería, y yo en acordeón. 

En Enero de 1955 mi hermano me propuse trabajar en la sección administrativa del 
aserradero que arrendó en un gran algarrobal catamarqueño. 
El acordeón quedó abandonado, quizás por siempre.
En febrero de 2010 perdí a mi esposa, compañera, amiga, que acompañó mis más arriesgadas decisiones en ansias de llegar a radicarnos en Buenos Aires, para que nuestros hijos tengan posibilidades de progreso.

En abril de 2014, al terminar de almorzar e n el restaurant al que concurría a diario, se me acercó la dueña, y de puro buena, tomándome las manos me dijo:      - Estimado Oscar, el luto y el dolor por la pérdida de tu amada esposa lo llevarás de por vida, pero hay algo que te dará un buen motivo para vivir mejor: la amistad de la buena gente que asiste a los lugares donde Carlos Zalazar acompaña aficionados al canto. Esta noche estará aquí, quiero que lo escuches.   

Estimada Lili, donde quieras que te encuentres, quiero agradecer tu insistencia. 
Escuchar lo que logra Carlos Zalazar con su guitarra me motivó para mandar a afinar mi acordeón y reaprender a tocarlo y poder hacerlo con él. 

                                                                        * * *       loscuentosdeoscarpascaner.blogspot.com.ar
                                                                         

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Qué lindas fotos, querido Tío! Reflejan los momentos de alegría y compañerismo de esos encuentros. Me encanta que sigas haciendo lo que te reconforta y da calorcito a tu corazón.
    Un abrazo.
    Te quiero mucho
    Analía

    ResponderEliminar
  3. oscar soy Rafael Elingher, nieto de Libia Pascaner , si me puedes contactar al watsapp +573217014035 o al mail elingher@hotmail.com te lo agradecería , estoy buscando información de la familia (soy el hijo de Nacho)

    ResponderEliminar