sábado, 19 de marzo de 2016

LA MUSA CRIOLLA

LA MUSA CRIOLLA                                                                                                                
autor: Martiniano Leguizamón

                                                                                                   
Muy lindo, viejo, este lugar, / prolijito y adornado 
con algo de metal plateado / y bullas de pericón,
donde las vihuelas al son / vibran lindos cantos queridos,
esos que tienen gemidos / de los montes y las lomas 
que traen silvestres aromas / entre sus versos sentidos. 


Hablan del juncal y del bañado, / cuentan historias viriles,
donde los patrios prensiles / pintan un cuadro encantado,
donde el paisano esforzado / luce su gracia serena
llenando toda la escena / con su figura bizarra
cantando con la guitarra / su amargura y su pena.


Cantos que relatan colores / del remanso y la laguna
donde tiembla la luna / como una estrella entre flores,
cantos que tienen rumores / de la tarde mortecina,
de la diana matutina, / del zorzal en el ramaje,
de la indiada salvaje, / del matrero y de la china.
Cantos que de luchas pasadas / refieren algún entrevero
en que la chuza de acero / enrojeció las cañadas,
o de yerras y domadas / donde pintan lances inauditos,
que imitan risas y gritos / de la esquila y de las eras,
o melodías lastimeras / de huellas y cielitos.


Cantos al susurro de las hojas / de un sauce cimbrador
donde gime un payador / echando al viento sus congojas
que al compás delas coscojas / y de las espuelas nazarenas,
en las noches serenas / vuelan dulcemente por la llanura
con mensajes de ternura / para el rancho y la morena.
Que sigan chisporroteando / esas brillantes llamaradas
cantándole a las patriadas, / y sigan los criollos tocando
con la guitarra bordoneando, / relaten en estrofas sencillas
la vida gaucha en las cuchillas, / sus leyendas portentosas,
agrestes, libres y hermosas / pues todas ellas son una maravilla.

                                                * * *              loscuentosdeoscarpascaner.blogspot.com.ar


COSAS DE LA VIDA                                                                                           por Boris Elkin


¡Pucha que es triste / tener el rancho así, como tapera,
sin tener un jazmín que lo perfume /ni un zorzal que le cante en la cumbrera!
Dende que asoma el alba hasta la noche… / ¡solito por la güella!
Si ensillo mi caballo pa ir al pueblo, / denenguno me acompaña a la tranquera,
y al volver por la noche, / está mi rancho ¡tan solo, tan oscuro, que da pena!

Algo me falta …  / ¡No basta que uno tenga un poco e yerba,
un zoquete de carne pa´l asao / o un chala pa pitar cuando se ofrezca.
Es algo más … y ese algo… / ¡Qué amalaya, mi Dios, si lo tuviera!
Lo que me falta es ella, / la hija del pulpero,
la que tiene dos soles en los ojos, / una noche e tormenta en su pelo,
un camuatí en los labios / y un pichón de paloma en cada seno.

¡Sí! … ¡Es ella!  
A veces, cuando llego hasta el boliche / y me abajo a tomar una ginebra,
me recuesto en la puerta que da al patio / pa así, cuando se cruza, poder verla.  
Yo he querido decirle muchas cosas, /  pero … ¡qué miesca! 
las palabras toditas se me añudan / y no puedo decir lo que quisiera. 

Ya me tengo aprendida de memoria / una declaración entera
que me la acuerdo bien cuando estoy solo / y me la olvido cuando estoy con ella.
¡Cosas de la vida!
Guapo como denguno ¡y ande quiera! / capaz de matar pumas a talero,
de peliarlo al más hombre / a poncho y tierra…

¡pero no tengo coraje pa decirle, / que me sobra ternura pa´ quererla.

                                                       * * *                loscuentosdeoscarpascaner.blogspot.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario