sábado, 19 de marzo de 2016

MILONGA DEL PEÓN DE CAMPO




MILONGA DEL PEÓN DE CAMPO                                           Poesía escrita por José Razzano        

Yo nunca tuve tropilla; / siempre he montao en ajeno.
         Tuve un zaino  que de bueno, / ni pisaba la gramilla.
 Paso una vida sencilla, / madrugón tras madrugón
         como es la del pobre pión; / con lluvia, escarcha o pampero…
 a veces, me duelen fiero / los hígados y el riñón.

         Soy pión de la Estancia Vieja, / Partido de Magdalena;   
         y aunque no valga la pena, / anote… que no son quejas;
         una tranquera con rejas, / un jardín grande, un chalet;

lo recibirá un valet / que anda siempre disfrazao,
         más no se asuste cuñao, / y por mí preguntelé. 

Ni se le ocurra explicar / que llega pa´ visitarme;
diga que viene a cobrarme / y lo han de dejar pasar. 
        El hombre le va a indicar / que siga los ucalitos,
        al final está el ranchito / que han levantao estas manos;
        esa es mi casa, paisano; / ¡ahí puede pegar el grito! 

  
Allí le voy a mostrar / mi mancarrón, mi dos perros,
unas espuelas de fierro / y un montón de cosas más.
Si es entendido verá / un poncho de fina trama,
         y el retrato de mi mama / que es ande rezo pensando,
mientras lo voy adornando / con florcitas de retama…

        Qué puede ofertar un pión / que no sean sus pobrezas…
        A veces me entra tristeza / y otras veces rebelión.
        En más de una ocasión / quisiera hacerme perdiz,
         pa´ probar de ser feliz / en algún pago lejano, 
        pero, la verdad, paisano / ¡me gusta el aire de aquí…!

        
                                                   * * *                                        loscuentosdeoscarpascaner.blogspot.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario