lunes, 21 de julio de 2014

LIBREPENSAMIENTO Y AGNOSTICISMO

Cuando mis padres me impulsaron frecuentar la Biblioteca Domingo F. Sarmiento, orgullo de Villa Domínguez, nuestro modesto pueblo entrerriano, me encontré con una bibliotecaria muy ilustrada, la señora Olga Segal, que se interesó por saber qué me impulsaba, a mis once años, acudir a esa Biblioteca. 
  - Por consejo de mis padres, señora. Ya he leído todos los libros de aventuras, y los de otras temáticas que me interesaban que hay en la biblioteca de la escuela. Tengo la colección de veinte tomos del Tesoro de la Juventud, regalo de mis padres, pero quiero seguir con algo superior, mis padres me dijeron que usted podría guiarme.
  - Me halaga el concepto que tus padres tienen de mí. -y agregó- Te sugiero empezar por "Los verdes años" de Archibaldo J. Cronin. Y, poco a poco iré conociendo tu gusto. 

Me entusiasmó tanto ese libro que lo seguiría leyendo hasta el final si no hubiera entrado mi madre al ver que la luz permanecía encendida en la habitación que compartía con mi hermano. 

  - ¿No te gustó? -me preguntó la bibliotecaria cuando me vio ingresar con el libro al atardecer del día siguiente. (lo había terminado de leer esa tarde).   
   - ¡Sí que me gustó! Lo hubiera terminado anoche si mi madre no descubría la luz de mi habitación. ¿Hay otro de este autor?    
  - No deberás quedarte leyendo hasta tarde, tenés que estar despejado para la escuela. No leas apurado. Releé los párrafos que no hayas entendido bien y los que te gusten. De vez en cuando hacé pausas para reflexionar sobre lo que te resulte interesante. Vamos hasta donde están los otros libros de ese autor. -dijo la señora Olga dirigiéndose al anaquel adecuado mientras me decía: - Archibald Joseph Cronin, escosés. nacido en 1896, fue convocado para servir en la marina Británica; actuó en ella en la primera Guerra Mundial; en 1924 obtuvo su empleo de médico al cuidado de los mineros de Gales que extraen de la entrañas de la tierra el carbón de hulla, llamado carbón de piedra, al que debes conocer por ser hijo del Jefe de Estación. Es el que usan las locomotora por ser más duradero y dar mayor calor que el carbón de leña para calentar el agua que produce el vapor impulsor del mecanismo que mueve las locomotoras. Mantuvo ese empleo hasta 1931, y fue fuente de inspiración para su obra La Ciudadela, que denuncia la contaminación ambiental en la que viven las familias de esos mineros.  
  - ¡Esa es la que quiero leer! -dije con énfasis. con otros títulos del mismo autor. Cada vez que llegaba a la biblioteca para devolver el libro que terminaba de leer, esa inteligente mujer me inducía a que le diera mi opinión sobre lo ameno que me había resultado el estilo del escritor y me llevaba a comentar pasajes que resultaban tan interesantes que sentía la necesidad de releerlos y otras cosas por el estilo.
  - En la sala contigua se encuentra un grupo de intelectuales ¿quieres que les pregunte si te aceptan como oyente? -fue su propuesta al verme llegar.
Seis personas hablaban sobre "Librepensamiento" y "Agnosticismo". 
Al comentarlos con mis padres, ellos, en su condición de arreligiosos, me instaron a incursionar en ese tema. Una de las enciclopedias dice que el "librepensamiento" es doctrina o actitud que propugna la independencia de la razón frente al pensamiento dogmático, principalmente en lo religioso. La misma fuente refiere al "agnosticismo"
como la doctrina que declara que Dios, la Metafísica, lo Absoluto y lo Infinito, como
temas demasiados complejos para ser entendidos por la mayoría de los humanos. Sólo la Ciencia podría llegar a una conclusión si logra fundamentarlos. Eso sucedió con la ley de la gravedad, con la de la relatividad, la teoría del Bing Bangetc. etc.
Dios: Cualquiera de la deidades de las religiones politeístas. Los antiguos griegos adjudicaban a distintas deidades todo lo que para ellos era inexplicable. 
Para las religiones monoteístas es el ser sagrado creador del universo.
Metafísica: parte de la filosofía que estudia las propiedades, principios y causas primeras del ser. Reflexión de carácter abstracto que se hace sobre cualquier cosa no fundamentada. Estudio de la naturaleza del ser en sí mismo, inependientemente de sus diversas manifestaciones o fenómenos.
Absoluto: incondicionado, ilimitado en el tiempo y en el espacio, e inmutable en su esencia. 
Infinito: que no tiene y no puede tener fin ni término.

Mis padres me dieron, como a mis hermanos, absoluta libertad para informarnos en todos los temas, incluyendo lo religioso. 
Me cautivó "La Vida de Jesús", uno de los más grandes profetas. 
Desestimé la historiografía de lo romanos que, al crucificarlo lo ridiculizaron con una corona de espinas y el cartel INRI, (Jesús de Nazareth Rey de los Judíos, en arameo). No me cierra la historia de Herodes el Grande, al que le atribuyen haber dado la orden de matar a todos los niños hasta los tres años (Santos Inocentes), porque uno de los tres reyes magos le dijo que había nacido quien sería Rey de Judea.  
Herodes el Grande murió cuatro años antes del nacimiento de Jesús.
¿A qué ególatra pudo se le ocurrió afirmar que Dios hizo a los hombres a su imagen y semejanza? ¿No sería más lógico imaginarlo como algo incorpóreo y perfecto, sin los defectos humanos?
No dudo que las religiones monoteístas tenían la finalidad de trasmitir normas éticas, morales, etc. con la finalidad de educar a la población, pero dividieron la humanidad, en nombre de Dios se hicieron y se seguirán haciendo las guerras. 

                                                                    * * *                loscuentosdeoscarpascaner.blogspot.com.ar
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario