lunes, 21 de julio de 2014

RECONOCIMIENTO A MI PADRE

Reconocimiento a mi padre
                              
Nota publicada en un libro, órgano Oficial del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, a fines de la década de 1930, publicó la nota que transcribo.  
Ese ejemplar lo doné al Museo de la Colonización de Domínguez. 
La mencionada nota está redactada en los siguientes términos:


                                  JUNTA DE FOMENTO DE VILLA DOMÍNGUEZ 

"Es ésta, una de las instituciones municipales que, en realidad, hacen honor a nuestra provincia, por su acción progresista y beneficiosa en pos del vecindario y de la población.  
La falta de espacio nos impide hacer un estudio completo de la labor fecunda y benefactora de esta Junta, la que todo lo ha previsto: el matadero de animales para el consumo, alumbrado eléctrico en las calles y plazas, fundación del cementerio católico, instrucción escolar nocturna para mayores, taller de cursos teóricos y prácticos de dactilografía y confección de ropa; construcción de alcantarillas, arreglo de calles y apertura de otras nuevas, obras sanitarias, higiene general del pueblo, subvenciones, etc., etc.  (no menciona aguas corrientes por haberse hecho con posterioridad).
Sus autoridades son los señores Leonardo G. Pascaner, Miguel Schapira Vidal Brusilovsky y cuatro concejales, un secretario, un inspector municipal  y un auxiliar de Contaduría. 
El Presidente, señor Pascaner, es un intelectual que descuella por su acción meritoria y proficua al frente de la Junta. Para él, lleguen los plácemes reservados para los verdaderos pioneros de la grandeza y prosperidad provincial; y para todos los que lo secundan, nuestros más cordiales augurios de felicidad, ya que denotan poseer un alto espíritu de patriotismo y de empresa".

       (Una fotografía de mi padre ocupa un octavo de la página de 30 x 22 ctm.)

                                                                                     * * *


      En el año 1934, mi padre, Leonardo G. Pascaner, fue designado por primera vez Presidente de la Junta de Fomento de Villa Domínguez, Provincia Entre Ríos.


Las Juntas de Fomento fueron antecesoras de lo que hoy son las Municipalidades. 
Sus directivos eran elegidos por voto popular. Quienes ocupaban esos cargos, después de acordar prioridades y los recursos financieros que contaban, disponían la prioridad de la ejecución de obras y medidas tendientes a mejorar la calidad de vida de los habitantes del pueblo. 
Los directivos y concejales trabajaban ad honorem.  
En cada pueblo entrerriano había gente dispuesta a trabajar por el bien comunitario. 
      
                                                                   * * *               loscuentosdeoscarpascaner.blogspot.com.ar

COSAS DE MIS CINCO AÑOS

Mi madre se fue a la cama al sentir una fuerte descompostura de hígado. 
Yo tenía cinco años. Mi hermano Guillermo, un año mayor que yo, estaba en la escuela, ya cursaba el primer grado. 
Mi papá estaba en su oficina. Nuestra vivienda era adosada a la estación de la que mi padre era el Jefe. Una de las puertas del comedor daba a la oficina de mi padre, la abrí y vi que mi padre no estaba sentado junto a su escritorio. El auxiliar de turno me dijo que se había ido a la Junta de Fomento.
Corrí los doscientos metros que había desde la estación hasta el pueblo, y la cuadra y media hasta la farmacia de Leoncho Savulsky.  
 - Busco a mi papá porque mi mamá está muy descompuesta.
 - ¿Por qué se te ocurrió que tu padre estaría acá?
 - El auxiliar de la estación me dijo vino a la Junta de Fomento. 

 - ¿Por qué se te ocurrió que la Junta de Fomento es acá?
 - Porque los fomentos se hacen en la farmacia.
 - La Junta de Fomento es la que hace las obras que necesita el pueblo. -dijo al tomar mi mano y guiarme media cuadra hasta la calle céntrica. Desde la esquina me indicó.
  - Ese edificio con la bandera argentina es la Junta de Fomento.

                                                                 * * *                 loscuentosdeoscarpascaner.blogspot.com.ar



FUNDACIÓN DE LA IGLESIA DE DOMÍNGUEZ      

En el libro del Centenario de la Fundación de Villa Domínguez, Osvaldo Quiroga, actualmente Director del Museo de la Colonización, relata:


"El 30 de abril de 1935, en un terreno de 10.000 metros cuadrados, donado por los Herederos de Aurelio Jorge, se procedió, con ceremonia solemne, a colocar la piedra fundamental de la capilla del pueblo de Domínguez bajo el patrocinio de San Manuel mártir, como primer patrono y de Santa Catalina de Siena, virgen, como segunda patrona. Se firmaron cuatro actas; la primera para el archivo de la Parrroquia Madre de Santa Rosa de Villaguay, la segunda para el Arzobispado, la tercera para el archivo de la Comisión de esa Parroquia y la cuarta copia, fue depositada en el interior de la piedra fundamental para perdurable memoria y como señal de súplica humilde y sumisa y ferviente plegaria del vecindario, pidiendo al Señor, quiera ser misericordioso con todos los que concurran a ese recinto sagrado a implorar su gracia, su perdón y sus mercedes.

Firmaron las actas citadas: Fray Reginaldo Saldaño Retamar, Padre Ángel Taquela, Leonardo G. Pascaner, Atilio Carmona, Emma Carmona, Santiago Obholz, Benedicto Biondi, Emilio Favre, Adán Obholz, Sebastián Binsak, Cándido Romero (hay otras dos firmas ilegibles)".

                                                                 * * *                loscuentosdeoscarpascaner.blogspot.com.ar 


TRISTE EPISODIO DE LA HISTORIA ARGENTINA


A comienzos de la década del cuarenta mi padre fue reelecto para seguir como Presidente de la Junta de Fomento. (ad honorem).
Los militares derrocaron al gobierno constitucional el 4 de junio de 1943. Una de sus medidas fue suplantar a los miembros de las Juntas de Fomento de los pueblos y de las Municipalidades de las ciudades. (La ciudades de cierta importancia tenían Municipalidades en las que sus autoridades recibían sueldos; en los pueblos había Juntas de Fomento, sus directivos trabajaban sin percibir remuneración; sólo el Secretario, el Contador y el Comisario Municipal, tenían sueldo).  
La Junta de Fomento de Villa Domínguez fue la última en ser intervenida. 
Las nuevas autoridades la jerarquizaron elevándola al rango de Municipalidad, así percibirían sueldos.
El accionar de la nuevas autoridades, bajo el pretexto de una campaña anticomunista instaló zozobras en los habitantes del pueblo. Nuestras queridas maestras de la escuela primaria fueron destituídas "por ser comunistas". Saquearon la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento, entre los libros que se robaron había incunables. 
En su fervor anticomunista arrancaron las hojas de las enciclopedias que se referían a países integrados a la Federación Rusa. Se llevaron el rojo telón de terciopelo del escenario del salón de actos; detuvieron a honorables librepensadores del pueblo por ser simpatizantes de la doctrina del agnosticismo. Destruyeron un cuadro con la fotografía del Presidente Nicolás Avellaneda porque su barba era símbolo judaico. 

                                                           * * *
    

Yo estaba en nuestro bote remando en el arroyo Bergara cuando se ahogó don Jacobo Kaplan. Había ido con mi familia de  pic nic dominguero a orillas del mencionado arroyo. Yo tenía 14 años.
El nuevo Comisario, apellidado Matas, me citó. 

   - ¿Chuparon mucho?
   - Nuestra familia estaba algo distante del grupo de los que estaban con la familia de Kaplan.
  - ¿Quiénes integraban ese grupo?
  - Gente buena, abogados de Villaguay y jóvenes de clase media de Domínguez.
  - ¡Se pasaron chupando!
  - Chupando mate, señor.
  - ¡Impertinente! Yo hablo un serio.
  - Yo también señor. Los he visto tomando mate cada vez que pasé junto a ellos.
  - ¿Te animás a atestiguar que no estaban alcoholizados?
  - Sí señor.

1 comentario:

  1. Me encantó leer estas anécdotas, querido tío. Muchas gracias por escribirlas, gracias por el recuerdo, gracias por las historias.
    Un abrazo y mis deseos que estés muy bien
    Analía

    ResponderEliminar