jueves, 30 de octubre de 2014

A ENTRE RÍOS

por Generoso D´ Amato, nacido en Gualeguaychú

       Poesía canción ejecutada por uno de los gauchos después del asado en la chacra de mis tíos.

      Con la canción que se siente / nombrando aquello que se ama, 
      mi corazón hoy se inflama / bajo un dulce afán latente, 
      quiero que hoy mi canto ostente / sus más puros atavíos,

      y que entre los versos míos / brille gallarda triunfal, 
      ¡la perla del litoral! / mi hermosa cuna, Entre Ríos.


      Quiero evocar la memoria / de esa hospitalaria tierra 
      y los blasones que encierra / de orgullo, grandeza y gloria 
      y como ofrenda a su historia / que el patrio sol idealiza 
      por la faz que solemniza / la realeza de su cuño, 
      ¡bordar un himno al terruño / de Justo José de Urquiza!

      Fue en aquel solar florido / donde en gracia placentera, 
      vio mi ser la luz primera / y el calor del primer nido; 
      allí el dulzor he vivido / de las caricias maternas,
      y allí las venturas tiernas / de la niñez me envolvieron, 
      y en mi corazón prendieron / sus alboradas eternas.

      Mi adolescencia temprana / floreció capullos de oro, 
      sobre el flotante tesoro / de la campiña entrerriana, 
      y cuando la dicha arcana / fulgió sobre mi destino,
      allí el amor peregrino / me brindó con sus allegros, 
      la luz de unos ojos negros / que aún rielan mi camino.

      Todo mi pasado hermoso / se colora y se ilumina, 
      sobre la linfa argentina / del Paraná majestuoso; 
      y el halago delicioso / de su insondable rumor, 
      adquiere nuevo esplendor / mi corazón entrerriano 
      para mostrarse enjoyado / lo mismo que un ceibo en flor.

     Allí van, pues, las flores mías / hacia aquel bendito suelo, 
     cuyo transparente cielo / azuló mis alegrías; 
      y aunque en estas poesías / galas supremas no hay, 
      mis reminiscencias ¡ay! / son suspiros que atraviesan 
      hacia aquel nido que besan / las ondas del Uruguay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario