jueves, 30 de octubre de 2014

EL MATE y SUS VEINTE PROPIEDADES BENÉFICAS

EL MATE y SUS VEINTE PROPIEDADES BENÉFICAS                                                                                                                            Periódico “Semanario” y otras fuentes. 

Los inmigrantes provenientes de Europa oriental que llegaron a Entre Ríos para labrar la tierra mantuvieron estrecho contacto con los nobles gauchos del lugar y emularon sus virtudes; entre ellas la de tomar mate. 
El mate es la infusión más estimada en Argentina, Uruguay, Paraguay y sur de Brasil. Es el compañero de largas jornadas que mantiene despejados y el estímulo cerebral a pleno de ferroviarios, médicos de guardia, camioneros y todos aquellos que deben mantenerse despiertos con completo dominio de sus facultades. 
Lo toman todas las clases sociales. En épocas de la colonia, las familias adineradas tenían dos criadas para cebar mate; una para mate amargo, otra, para mate dulce".        
A propósito del mate dulce, se relata una simpática anécdota:
"Juan Manuel de Rosas, afecto al mate de leche muy dulce, dispuso que su servicio doméstico mantenga caliente la leche endulzada para servirle mates cuando lo pida. Cierto día llegó a su estancia, (hoy Palermo) el General Lavalle acompañado por su escolta. Ese acontecimiento hizo que la servidumbre abandone sus tareas y salga a observarlos. Cuando regresó la cocinera vio que la leche endulzada había quedado en el fuego y se había espesado tomando un color castaño claro. 
Retiró el recipiente del fuego dejándolo aparte. Cuando lo tomó para lavarlo, probó esa leche endulzada recocida. ¡Albricias! ¡Descubrió el dulce de leche!"

La calabacita, la que le decimos mate, -mati: vocablo quichua que significa vasoes el fruto de una planta cucurbitácea que, ya secado, se le hace un agujero en su parte superior por que se le echa yerba mate, -ilex paraguaiensis: planta medicinal- y agua calentada a 75° que, sus hojas secadas y molidas produce una infusión que se sorbe con bombilla. Si se prepara para tomarla en taza, se denomina mate cocido.
Se le dice mate a cualquier recipiente que use para tomar esa infusión con bombilla. 
Además de la tradicional calabacita cucurbitácea, se hacen mates de madera, metal, vidrio, cerámica, asta, y verdaderas obras artesanales de plata. 
Las calabacitas (cucurbitácea de lal variedades de los zapallos, calabazas, pepinos, melón) que se usan para mate son de dos formatos; uno con forma de pera (la más requerida porque se asienta en cualquier superficie plana) y el chato, denominado mate galleta. Los porongos, es la parte más chica de una variedad de gran tamaño que se cultiva en Brasil. 
Las calabacitas más resistentes son las de cáscara gruesa y dura, que se cultivan en un área del sur del Chaco. Los minerales que contiene el suelo, el clima, el regimen de lluvias, y la sabia Naturaleza son factores determinantes para que el grosor y la dureza de la cáscara sea la ideal. Los mates cultivados en suelos ricos en humus como el de Entre Ríos, del Tigre, dan frutos de cáscara fina y frágil, que ni justifica tomarse la tarea de hacerle el agujero. 
A la variedad llamada "cucurbita", se lo "cura" para quitar el amargo hollejo interior. Se lo llena con agua fría; diez minutos después ese hollejo interior ya está blando, se lo saca raspando suavemente con una cucharita el interior del mate cuidando no romper el tronquito (ombligo) que está en el fondo. El 2do paso es ponerle yerba y agua. Dos horas después está listo para usar.  
Después de matear saque la yerba con cucharita, no con la bombilla, ni golpeándolo. 
Enjuague el mate y la bombilla. Deje el mate boca abajo sobre una rejilla para que se airee y no forme moho. 
Las bombillas de acero inoxidable no forman óxido en su interior ni el exterior. En cambio sí forman óxido en su interior las de bronce niqueladas, las de plata, alpaca, y las de chapa de hierro niqueladas por fuera.    
La madera de sauce álamo no es apropiada para mates por blanda e higroscópica. 
La madera ideal para mates es la de algarrobo. 
Casi todos los mates de madera se rajan si no se impermeabiliza su interior. Para ello aconsejo hacerlo untando manteca 2 ó 3 veces (hasta que la absorba).

Para preparar el mate eche yerba hasta dos tercios de su capacidad. Apoye la palma de su mano en la boca del mate, invierta la mano en la que tiene el mate y agítelo dos o tres veces para que baje el polvillo de la yerba y, al volverlo a su posición normal, el polvillo queda arriba y la yerba gruesa que quedó abajo actuará como filtro del polvillo. 
La temperatura del agua para tomar mate debe ser 75° para que no afecte el esófago. Bastara apoyar un dedo en el cuerpo de la pava mientras se calienta. Cuando su dedo no soporta el calor, está en 75°, temperatura ideal que no afecta las membranas interiores del esófago.  

Si le gusta el mate dulce, endulce el agua en la pava o en el termo.
Se ceba dejando que el chorrito de agua caiga junto a la bombilla. Según Escutelá, autor de un libro de esa temática, aconseja echar poca agua, para dos chuponcitos cortos, como besos de marido, según su decir.

Después de tomar mate, no saque la yerba usada con la bombilla, use una cucharita; enjuague el mate y déjelo boca abajo sobre una rejilla así se airea y no forma moho.  

LAS BOMBILLAS DE ACERO INOXIDABLE NO FORMAN ÓXIDO EN SU INTERIOR. 

Un artículo de la revista Semanario dice que investigaciones hechas por el botánico y médico clínico Doctor Hugo Goldberg logró fundamentar las propiedades benéficas de la yerba mate (Ilex paraguayense) por ser rica en clorofila, potasio, sodio e hierro y poseer las vitaminas A1, B1, B2 y C.  

-  ENERGIZANTE y NUTRITA su clorofila estimula todas las funciones del organismo.
-  REVITALIZANTE por tener más ácido pantotánico que la jalea real.
-  ESTIMULA LA INTELIGENCIA, LAS FUERZAS Y EL BIENESTAR GENERAL.
-  COMPENSA LAS NECESIDADES ORGÁNICAS por tener ácido pantoténico, calcio,       magnesio, manganeso, potasio, hierro, flúor, sodio y litina.
-   CARDIOPROTECTOR por regular el ritmo cardíaco.
-   AUMENTA LA ENERGÍA MUSCULAR.
-   ES NUTRITIVA.
-   COMPLEMENTA LA ALIMENTACIÓN INDISPENSABLE.
-   REDUCE LA CANTIDAD DE UREA SECRETADA.
-   LIMITA LA FORMACIÓN DE RADICALES LIBRES EN LOS TEJIDOS.
-   FAVORECE LA ASIMILACIÓN DE LOS ALIMENTOS.
-   EVITA LA DESNUTRICIÓN.
-   RETARDA EL ENFLAQUECIMIENTO.
-   INHIBE EL CRECIMIENTO DE MICROORGANISMOS PATOLÓGICOS que son
     causantes de infecciones.
-   BACTERICIDA y CICATRIZANTE por activar la circulación de la sangre.
-   DIGESTIVO: tomado junto o inmediatamente después de las comidas completa
     la asimilación de los alimentos y activa la pereza intestinal.
-   TONIFICANTE por potenciar la fuerza muscular y ayuda a soportar la fatiga. Los
    trabajos físicos intensos liberan ácido láctico, que normalmente son liberados             cuando los músculos se relajan, si esa acumulación de ácido láctico no se detiene 
    a tiempo por el descanso o la ingestión de unos mates, puede provocar calambres.
-   OSTEOPROTECTOR por aportar calcio que, distribuído en un 99% en los huesos y
    dientes.
-   MANTIENE EQUILIBRIO DINÁMICO DE HUESOS, DIENTES y RESTO DEL CUERPO
    proveyendo la dosificación que requieren.
-   ELIMINA LAS IMPUREZAS Y TOXINAS del organismo por ser diurético. Aumenta          su poder si se toma amargo.
-   ANTIFEBRIL como el té, ayuda a transpirar y eliminar toxinas que provocan                 estados febriles
-   ANTIFATIGA por ayudar a soportar el calor y el frío. El mate con agua caliente o el 
    tereré, (cebado con agua fría) combate la sed y refresca.
-   ESTIMULANTE PULMONAR por facilitar la respiración y aumentar la capacidad y 
    funcionamiento pulmonar.    
-   SEDUCE AL ESTÓMAGO calmando la sensación de ansiedad por la comida. 
    El mate tonifica las fibras musculares lisas del intestino.
-   AFRODISÍACO por predisponer y estimular la sexualidad.
-   ESTIMULA LAS FUNCIONES INTESTINALES por regular su funcionamiento.
-   ACTÚA COMO LAXANTE preparado como mate cocido por la noche y tomado en
    ayunas.
-   PREVIENE LA ANEMIA CRÓNICA por aportar su alto contenido de hiero.
-   ALIVIA DOLORES DE CABEZA, JAQUECAS O MALESTARES POR COMIDAS.
-   RECONSTITUYENTE por contener un alcaloide emparentado con los principios            inmediatos del organismo, tiene menos aceites esenciales y menos tanino que            otras infusiones.
-   AYUDA A DIGERIR Y A QUE EL ORGANISMO UTILICE LOS ALIMENTOS.
-   AUMENTA LA RESISTENCIA A LAS ENFERMEDADES por su cantidad de clorofila.
-   CONTRIBUYE EN EL DECAIMIENTO POR LA VEJEZ al posibilitar la inmediata                asimilación de la clorofila.

Los agregados a la yerba mate modifican su auténtico sabor. Hierbas como la menta, el poleo, la manzanilla o el diente de león mejoran sus propiedades digestivas.
La barba de choclo aumenta sus propiedades diuréticas. La leche potencia la energía y la actividad física. El azúcar no le aporta nada positivo. La cáscara de naranja tampoco, sólo le otorga un toque de su sabor. El café puede provocar irritabilidad, acidez o insomnio. El tereré cebado con agua enfriada con cubitos de hielo impide la absorción de minerales que sólo se disuelven con agua caliente.

El mate, tomado con bombilla o como mayte cocido, es un aliado para soportar el hambre cuando no se tiene comida, trsite realidad de los desposeídos.

Estudios realizados en Estados Unidos establecieron que los polifenoles, que posee la yerba mate,  son poderosos antioxidantes que mejoran las defensas naturales y protegen el organismo del daño celular que causa el deterioro producido por loas llamados radicales libres.

Según estudios del doctor doublet el mate produce un estímulo intelectual, dulce y calmo,, que ejerce su acción estimulante directamente sobre el conjunto del sistema nervioso cerebro espinal simpático.

En Francia se elabora una crema de yerba mate indicada para combatir las arrugas y el envejecimiento de la piel.    

El periódico "Imagen Argentina" , en su ejemplar del 20 de enero dice textualmente:
"La investigación científica hecha por Luis Brumovsky, ingeniero químico y magister en tecnología de los alimentos de la Universidad Nacional de Misiones, estableció que la yerba mate tiene un elevado porcentaje de polifenoles totales, sustancia que retarda envejecimiento celular y previene algunas enfermedades.
Sus estudios, que demandaron siete meses de pruebas de laboratorio, demostraron que la ingestión de los VEINTICINCO POLIFENOLES EXISTENTES EN LA YERBA MATE, en la mateada hecha con 50 gramos de yerba y medio litro de agua calentada a 75° se obtienen 586,5 miligramos de antioxidantes. En cambio el tereré cebado con agua fría brinda sólo 217,5 miligramos y una taza de mare cocido hecho con los tres gramos de un saquito, aportan 148,4 miligramos de dicha sustancia esencial para combatir a los radicales libres causantes de la destrucción celular.
Luis Brumovsky estableció que la cantidad de polifenoles totales contenido en la yerba mate es sensiblemente superior al vaso de vino tinto recomendado por nuestro querido doctor Favaloro, que sólo aporta 150 polifenoles.
En la Universidad de Illinois, Estados Unidos , se comprobó la presencia de polifenoles en la yerba mate con valores similares a los citados por el ingeniero químico Luis Brumovsky.

La licenciada en nutrición Vanesa Bengioa sostiebe que tomando mate regularmente se previenen enfermedades cardiovasculares y coronarias, diabetes y otras".

Avanzando en los estdios podría lograrse la extracción de polifenoles de la yerba mate para encapsularlos y presentarlos como suplemento dietario".
                                                          
                                                            * * *                 

El mate, en muchas oportunidades, fue único alimento en hogares de extrema pobreza. Basado en esa triste realidad, que existe en mayor grado en el interior del país, nuestro eximio Luis Landicina contaba que un niño proveniente de una familia extremadamente pobre, ante la indiscreta pregunta de la maestra acerca de qué había cenado cada uno de sus alumnos, invariablemente éste pobrecito respondía: mate cocido señorita. Como sus condiscípulos se adelantaban a su respuesta diciendo: mate cocido señorita, éste le contó a su madre esa situación. La madre, compadecida de su hijo le sugirió:
 - Miéntale, dígale que comió milanesas.
Cuando la curiosa maestra hizo la consabida pregunta los compañeros de grado del niño pobre respondieron por él: - Mate cocido señorita.  - Milanesas señorita. - ¡Qué rico! ¿Y cúantas comiste?
 - Dos jarros, señorita.
                                                                            * * *          loscuentosdeoscarpascaner,blogspot.com.ar  
                                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario