jueves, 30 de octubre de 2014

DE LAS COLONIAS DE VILLAGUAY A MEJOR PERIODISTA INTERNACIONAL

DE LAS COLONIAS DE VILLAGUAY A MEJOR PERIODISTA INTERNACIONAL 

M. Parne, Profesor del Colegio Comercial de Domínguez, me facilitó un extenso artículo sobre un joven chacarero de “Colonias Clara” que llegó a ser distinguido como periodista universal.
Condensé esa nota, sin que pierda su esencia, y se la hice llegar al señor Juan Carlos Surra, Director y propietario del diario “El Pueblo” de Villaguay, Presidente de la Asociación Argentina de Diarios y Revistas. Este buen hombre lo publicó como editorial titulándolo:

“De las colonias de Villaguay, a mejor periodista internacional”.

“Una de las más importantes editoriales francesas honra la memoria de quien es considerado por los europeos el mejor periodista del mundo de todos los tiempos. Sus libros, que se siguen vendiendo en los cinco continentes, serán unificados, junto con sus grandes notas, en una obra completa.
José Elías Kessel, periodísticamente conocido como Joseph Kessel, nació el 10 de febrero de 1898, en la Colonia San Vicente, cercana a Villa Clara; hijo de inmigrantes que llegaron por la Empresa de Colonización Agraria del barón Mauricio de Hirsch.
Fue autor de muchas novelas célebres: “Belle de Jour” (Bella de Día), base de la película homónima de Luis Buñuel con Catherine Deneuve como protagonista y “El Ejército de las Sombras” que deslumbró en el cine con Luis Ventura y la dirección de Jean Pierre Melville.
Para Joseph Kessel “todo era posible, siempre que uno sea un periodista inquieto, capaz y pendiente de aquello que le interesa a los lectores”.
Consideraba que las notas periodísticas había que ir a buscarlas ya fuera en España como en África, en París o en Tokio, Ghana o en la milenaria capital del Yemen.  
En esta última ciudad, inaccesible para todo occidental en aquel lejano 1929, fue donde Joseph Kessel encontró el precioso material con el que compuso la nota más célebre de esta centuria.
Ya se había constituído en el periodista que todos los editores se disputaban.
Le habían hablado de un siniestro personaje que vivía lujosamente en un suntuoso barco anclado en el Mar Rojo, que se dedicaba al tráfico de armas, perlas, haschís y a comprar y vender esclavos.
Hasta allá viajó Kessel y logró localizar a Henry de Monfried, el traficante en cuestión. Ese hombre de origen francés, riquísimo y sin escrúpulos, le mostró como funcionaba “el comercio de ébano”. Así llamaba al infame comercio de seres humanos de Abisinia, en el Yemen, que abarcaba toda la cuenca del Mar Rojo.
En ese punto geográfico Kessel vio los rebaños de miserables esclavos asustados amontonados en el fondo de las barcazas. Los traficantes los trasladaban hasta el puerto de Assir para ser llevados a La Meca y vendidos en subastas públicas.
Esta historia fue publicada en un diario parisino. Durante 35 días agotaron los ejemplares de “Le Matín”. De una tirada de 12.500 ejemplares pasó a 150.000, gracias a los capítulos en que dividió la nota de Kessel.
Con este hito y los que siguieron, siempre interesándose como los hombres que se juegan, Kessel continuó escribiendo temas que apasionaban a las masas de su tiempo.
Al leer “Testigo entre los hombres” y “Los días de la aventura” se comprende la importancia de los temas que encaraba.
Joseph Kessel publicó 23 novelas.
Durante el juicio a Adolf Eichman, en 1961, los setecientos invitados especiales prestaban más atención al accionar de Kessel que al “célebre genocida”.
Joseph Kessler manifestaba con orgullo su nacionalidad argentina.
En 1937 regresó a su colonia natal, visitó a los sobrevivientes amigos de sus padres. Dictó conferencias y escribió notas en “El Diario” de Paraná.
Tuvo una vida novelesca. Se casó con la última descendiente de los Reyes de Irlanda. 
Fue honrado en vida con el “Frac Verde” y con un sitial como “Miembro Privilegiado de la Academia Francesa de Letras”. Falleció en el año 1979”.  

                                                           * * *                      loscuentosdeoscarpascaner,blogspot.com.ar     
          
                                               blog de Colonización Agraria:   oscarpascaner.blogspot.com.ar       

No hay comentarios:

Publicar un comentario