jueves, 30 de octubre de 2014

EL PAISANO

    EL PAISANO                                                                                   Salvador Riese es el autor de esta poesía.               Etimológicamente "paisano" deriva de país,         
  consecuentemente paisano son los de un mismo país.  
           
   Yo soy el criollo sincero, / el noble de corazón                                                                     aquel que en su redomón, / cruza la pampa altanero,                                                       el que en un estilo campero / entona por lo bajito                                                            cuando se larga al tranquito / para el rancho de su dueña;                                           
     el que ama a aquella trigueña / con amor infinito.   

     El que duerme al descubierto / cuando la noche se allega,  
     el que canta a santos Vega, / lo recuerda en su concierto,  
     el que anda a rumbo cierto / sobre la Pampa Argentina,  
     sin pensar más que en su china / y en su zaino fiel amigo,  
     que es el único testigo / del dolor que lo domina.

     Yo soy el que me floreo / cuando me pongo a cantar,  
     Soy el que sabe enlazar / en la yerra o el rodeo;  
     yo soy aquel que paleo / en el corral, puerta ajuera,  
     y aquel que el chajá lo entera / cuando se acerca la indiada,  
     y aquel que con gente armada, / para pelear los espera.

     Yo soy el que jinetea / en pelo como ensillao, 
     el que muenta un reservado, / lo castiga y espuelea,  
     y si el potro se bolea / no lo apretará por esto,  
     parao con mi cabresto, / parao he de salir,  
     para volverlo a subir / y más que nunca dispuesto.

                                        * * *                                     loscuentosdeoscarpascaner.blogspot.com.ar                

No hay comentarios:

Publicar un comentario