jueves, 30 de octubre de 2014

TIEMPO ABAJO


por Luis Domingo Berho

Interpretada por un gaucho en la sobremesa de un asado en la chacra de mi tío León.

Ya se pierde a la distancia / el caballo con su apero,
         y hasta el hombre más campero / está sobrando en la estancia.
         Por eso en su circunstancia, / viéndose fuera del ambiente, 
         al amparo de un pariente / pa´ el lao del pueblo ha rumbiao, 
         pa´ vivir amontonao / como hormiguero en creciente.
   
         Ande la manga se estrecha / aura manda la picana, 
         y en menos de una semana, / se levanta la cosecha. 
         Ver una melga derecha / ya no es lujo pa´ nenguno. 
         Si hay que marcar un vacuno / ya no se usan los piales. 
         y ande había diez mensuales / áura se arreglan con uno. 
 
        Ya no se ve el pión linyera / venir pa´ las deschaladas, 
         ni las grandes caballadas / dejando polvadera. 
         Hoy la familia es pueblera / por distintos pareceres… 
         Sin chicos y sin mujeres, / el campo ha cambiao la vista, 
         y hay un solo tratorista / pa´ todos los quehaceres.

Ya en los mozos no hay apego / por cosas que el campo enseña
 y ya no se usa leña / ni han aprendido a hacer fuego.
Yo a mi recuerdo me entrego / y a nadie quiero ofender…
no tienen por qué aprender / lo que tal vez no haga falta,
pero a la vista resalta, / que va muriendo el ayer.

Sólo ha dejao por allá / el tiempo con sus descartes,
taperas por todas partes / de gente que ya no está.
Por ahí, de casualidá, / se ve a caballo un paisano,
o alguna planta en el llano / de los pájaros amiga;
como pa´ que alguno diga: / “allá vivía fulano”.

Pero aunque me duele tanto / ver un boliche sin pingos,
donde antaño los domingos / todo era fiesta y encanto
¡bienvenido el adelanto! / y hasta le grito ¡salú!
Perdone mi actitú / no estoy contra el progreso,
pero es que añoro todo eso / que llenó mi juventú.

                

No hay comentarios:

Publicar un comentario